Recientemente he preguntado a varios OAs esta pregunta, y he aquí algunas respuestas que he recibido:

“Hacer dieta es ir a lo largo del día obsesionado con comer tan poco como sea posible, sin perder la conciencia de ello (vértigo diría yo). Abstinencia es comer tres nutritivas comidas al día, con vida entre ellas.”

“Hacer dieta es tener una meta con el peso, apretar los puños y los dientes. Abstinencia es aceptar nuestra impotencia ante la comida, relajarnos y dejar de luchar.”

“Hacer dieta es morirme de hambre para estar bien en la reunión del colegio. Abstinencia es aceptación y gustarme tal como estoy hoy, y darme cuenta de que mi valor como ser humano no depende del tamaño de mi cuerpo.

“Dieta es una vida tratamiento, una vida amenazada. Abstinencia es una vida regalada.”

“Dieta es algo que empezamos un Lunes y dejamos un Jueves. Abstinencia es un encontrarse diariamente libres de la compulsión con la comida.”

“Dieta es poner todo el énfasis en la comida, la cual debe ser controlada para solventar el problema, que creemos es la obesidad. Abstinencia es saber que la gordura no es el problema, sólo un síntoma de nuestra enfermedad, llamada compulsión con la comida, y que la solución no está en tratar de controlar la comida, sino en practicar los Doce Pasos.”

Continuará…

Anónimo.

 

(Recordamos que los testimonios expresados por personas individuales no representan la de Comedores Compulsivos Anónimos en su Conjunto).